Pediatría

NUEVA VACUNA MENINGITIS

¡Que no cunda el pánico!

Hoy vengo a hablaros de una “nueva” vacuna que se ha empezado a comercializar recientemente.

Como muchos padres no la conocen cuando acuden a consulta y muchas mamis de Instagram tampoco, me parece una opción muy interesante si hablamos de una infección tan importante como la meningitis.

¿Qué es la Meningitis y la EMI (Enfermedad meningocócia invasiva)?

La meningitis es la infección producida por el bichito “Meningococo” que afecta a las meninges, unas estructuras que recubren parte de nuestro cerebro. Hablamos de de “EMI” cuando el germen además pasa al resto del organismo a través de la sangre, afectando a diversos órganos.

¿Qué es “Nimenrix” y contra qué protege a nuestros niños?

Se trata de una vacuna tetravalente que protege frente a las cepas “A, C, W e Y” del bichito que provoca esta infección que nos asusta tanto y más cuando se trata de los más pequeños.

Y entonces… No llega con la Bexsero?

Qué lata con la Bexsero, a que sí? Primero había que ir a Portugal a conseguirla por las infinitas colas de espera en España y después, había que pagar mucho dinero por ella.

Como sabréis, la bexsero nos protege frente al meningococo B y está recomendada especialmente en niños menores de 5 años. Casi todos los niños que acuden a consulta la tienen puesta. Pero de la que no saben nada es de esta vacuna que va de su mano y que como toda vacuna, tiene su relevancia y conviene ponerla.

¿Está financiada y entra en el calendario de la seguridad social?

No, desgraciadamente de momento no está incluida y debéis de adquirirla en farmacias. Su precio ronda los 55 € . Os preguntaréis… ¿Por qué no está incluída con lo mala malísima que es esta infección? Pues bien, la incidencia de meningitis causada por las cepas que cubre Nimenrix todavía son muy bajas y por ello han decidido no incluirla por el momento.

¿A quiénes se recomienda especialmente esta vacuna?

Según el “Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría”, estos son los casos en los que está indicada especialmente:

Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE. UU. o Reino Unido.

Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.

Estos son los casos ESPECIALMENTE RECOMENDADOS. Aún así, nosotros recomendamos ponerla a TODOS nuestros niños a partir de los 12 meses de edad

¿Cuántas dosis se deben administrar de “Nimenrix” ?

Entre 6 semanas y 5 meses –> 2 dosis separadas por 2 meses + 1 refuerzo a los 12 meses

6-11 meses –> 2 dosis

>12 meses: 1 dosis.

Recomendamos administrarla en la consulta de pediatría?

La respuesta es: SÍ. A pesar de que todavía la incidencia es muy baja, los casos que se han dado han causado secuelas importantes e incluso la muerte en algunos casos. ¡Toda prevención es bienvenida!

Lo que nosotros hacemos en consulta es sustituirla por la vacuna incluída en el calendario “Meningitis C” y en lugar de esa, administrar directamente la tetravalente que cubre frente a más cepas, incluída la C. De todas formas, ¡Lo mejor es que lo consultéis con vuestro pediatra en vuestra próxima visita!

Os leo en comentarios para cualquier duda al respecto!

Enlaces de interés:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunas-meningococos-acwy-disponibles-en-farmacias

Related Posts